miércoles, 18 de junio de 2014

Reseña: La lección de August




Esta segunda reseña la hago sobre uno de mis libros favoritos:
 “La Lección de August”:
Datos:
Autor/a:   R .J. Palacio
Páginas: 410
Disponible en América como La Lección de August y en inglés como Wonder.
Editorial: Nube De Tinta

Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aún así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de “La Guerra de las Galaxias”.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Reseña:
Este no es un libro más, es un libro que todos deberían leer, y reflexionar.
Cuando lo empezás a leer, tenés que saber que este libro no es nada de fantasía, es un libro realista, que da un punto de vista que es real.
La historia se desarrolla con August o Auggie, un niño de 10 años. Él sufre de una enfermedad que le afectó en la cara. Él vive con su familia, la típica familia norteamericana, él tiene unos padres maravillosos y su hermana es muy simpática. Auggie nunca había ido a la escuela antes, sus padres, por miedo a toda esta situación, nunca quisieron que vaya. Siempre estudió con su mamá en su casa. Pero sus padres cambian de opinión, Auggie ya es grande, y ya tiene suficiente edad para ir a la escuela.

El libro está narrado en primera persona, y lo narran diferentes personajes que van apareciendo a lo largo del libro. Cada uno de estos personajes, narran cómo se sentían al ver a August por primera vez, o al hablar con él.

<<No sonreí, aunque no creo que nadie hubiera notado la diferencia>>
<<Yo creo que hemos pasado tanto tiempo intentando hacer que August piense que es normal que ahora piensa que es normal. El problema es que no es normal>>
El final, me encantó, fue una mezcla de emociones, y tengo que confesar que lloré en dos partes del libro, más el final. Reitero que todo el mundo debería leer este libro, es uno de mis favoritos y realmente cambia tu manera de pensar, y de reflexionar. Mientras leía esta historia me di cuenta que nosotros criticamos a los chicos que lo miran a August, que le cuentan en susurros a los demás, pero que en realidad, creo que todos alguna vez en nuestra vida lo hicimos. Esto es lo que me encantó, cambia tu manera de ver las cosas.

Recomiendo este libro a todos y a todas.
Gracias por leer!
<<Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.>> Auggie.


-Fiami


domingo, 15 de junio de 2014

Reseña: Eleanor & Park

Eleanor es una adolescente tímida, callada, que vive en una diminuta casa con sus hermanos, madre, y padrastro alcohólico. Es nueva en su instituto.
Park es el “friki”, que lee cómics, le gustan los superhéroes, y generalmente tiende a estar solo, nunca con los populares, nadie.
Una de las cosas que más me gustó de esta historia, es que está centrada en la época del año 1980, bueno, exactamente en el año 1986.
Si no leíste el libro…, y no querés que te llene de spoilers, por favor, terminó la parte sin spoilers, lo siguiente es una reseña que puede contener spoilers, gracias, ciao!
Desde acá es algo más completo sobre la historia:
En el primer día de instituto, Eleanor tiene que ir en el típico autobús de Estados Unidos (y admito que me encantaría tener acá en donde vivo) y porque en USA, está la tendencia de “los populares y los nerds/perdedores”, el autobús está dividido en esas mismas categorías: los del frente son los nerds, del medio los que son pasables, y los del fondo son los mejores. Eleanor sube y se sienta en el primer asiento que encuentra disponible, pero, la empiezan a insultar, y la sacan del asiento, y ella se queda parada, esperando que la ubiquen. Ahí es donde entra Park. A ella el conductor le dice que se siente, los demás no. (Así sucesivamente, sí) Park le ofrece su asiento de al lado. Ella se debe sentar con Park, y por la notable carisma que tienen los dos, no se hablan, por un mes.
Así sigue avanzando la historia..
En mi opinión, esta historia, aunque sea normal, está muy bien desarrollada, me gusta como uno complementa al otro, y que sea romántico.
Lo que me gustó- me pareció genial, etc, etc…
-Me encantó que transcurriera en 1986, idea genial en mi opinión, ya que en esa época, no había internet, ni nada como ahora, en esos tiempos uno estaba todo el tiempo escuchando música, radios, más lectura..
-La historia de ellos, obviamente, me gustó como se desarrolló.
Lo que no me gustó:
-Es..complicado. Ellos son lindos como pareja, pero simplemente Eleanor no me transmitió nada..Sentía que en la relación, Park se arriesgaba, y ella estaba, miedosa. También entiendo que estaba bajo presión, de Richie, ayudando a su madre..Pero, de alguna manera, no me convenció.
-El conflicto entre Park y su padre por el tema del delineado de ojos. Lo vi como algo para rellenar la historia, no me gustó como se armó el tema..
-Y lo más importante, el final. Un final sin aclarar, y al mismo tiempo, me gustó, ya que me dejó con curiosidad. Obviamente, yo deduje que las dos últimas palabras eran: “Te amo”, ya que supuestamente, ella nunca se lo había dicho a Park. Pero, uno nunca sabe, tal vez es, “Te extraño”, o  “Lo siento”..Eso, odié y amé.
Espero que les haya gustado mi reseña, que si les interesa el libro, lo lean, y saquen su conclusión, y a los que ya lo hayan leído, que me cuenten si piensan lo mismo que yo, o algo diferente, no problem.
Oh! Por último, les dejo mi frase favorita del libro, que voy a hacer al final de cada reseña, y aparte, una pequeña sinopsis que tiene el libro.
“-Estoy atrapada en mi propia piel.”
____________________________________________________________________

“Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.


-Fiami J

Reseña: Forbidden #LibrosTabú

Esta primera reseña mía decidí hacerla de un libro que todavía no puedo sacar de mi cabeza. Estoy hablando de Forbidden, de Tabitha Suzuma.

Datos
Autora: Tabitha Suzuma.
Idioma: Inglés. Disponible en español en PDF y en algunos países (no en Argentina).
Editorial: Random House (inglés) - OZ (español)



Sinopsis
Ella es guapa y talentosa, está en los dulces dieciséis y jamás ha besado a nadie. Él es guapo, tiene diecisiete y está al borde de un futuro brillante. Y ahora se han enamorado. Pero el único problema es… que son hermanos. Lochan, de diecisiete años, y Maya, de dieciséis, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Juntos han tenido que intervenir por su madre alc ohólica y caprichosa para cuidar a sus tres hermanos menores. Como padres de facto de los más pequeños, Lochan y Maya han tenido que crecer rápido, y el estrés de sus vidas, y la forma en que se entienden tan completamente, también los ha acercado más de lo que estarían dos hermanos normalmente. Tan cerca, de hecho, que se han enamorado. Su romance clandestino florece rápidamente a un amor profundo y desesperado. Saben que su relación está mal y que posiblemente no puede continuar. Y aun así, no pueden detener lo que se siente tan increíblemente correcto. Mientras la novela se inclina hacia un final explosivo y chocante, sólo una cosa es segura: un amor así de devastador no tiene final feliz. ¿Cómo algo tan malo puede sentirse tan bien…?


Reseña
 Principalmente, creo que antes de comenzar el libro y al leerlo, tenés que olvidarte de todos los prejuicios y la ‘’idea común’’. El incesto está penalizado en la gran mayoría de los países, e incluso a mí me parecía inexplicable en su totalidad. Pero este libro te hace pensar diferente: no es la historia normal de una familia normal. Son cinco hermanos, y los protagonistas son los mayores, Lochan y Maya. Al tener una madre alcohólica y que casi ni pasa tiempo en su casa, y un padre que los abandonó y olvidó, ellos dos quedan a cargo de sus otros tres hermanos, al mismo tiempo que deben cumplir sus horarios escolares y administrar el dinero (que, por cierto, no les alcanza).

"Él es mi alma gemela, mi aire fresco, la razón por la que espero levantarme cada mañana."

"Es horrible estar avergonzado de alguien que te importa, que corroe sobre ti. Y si dejas que te afecte, si renuncias a la lucha y a la entrega, con el tiempo que la vergüenza se convierte en odio."

 Algunos capítulos están narrados por el punto de vista de Maya y otros por el de Lochan (eso es fantástico, ya que permite ver lo que siente cada uno). Gracias a ésto, se puede deducir inmediatamente la personalidad de cada uno. Él, tan tímido, vergonzoso, y ella, tan linda y simpática. Ambos son la clase de chic@s que podrían ser novios de cualquiera en el instituto.
Pero su situación no es tan fácil en casa. (Es súper, súper difícil, y cada vez se pone peor). Con el tiempo se dan cuenta de lo que no debería pasar: se estaban enamorando. Inevitable e indiscutiblemente, se necesitan uno al otro.

 Los momentos que ellos pasan juntos están descriptos tan hermosamente que yo olvidaba que eran incluso hermanos. Y por eso es tan fuerte: en los mejores momentos que pasan en una típica novela de amor entre adolescentes, recuerdas que son hermanos.
 Actualmente, es un libro muy conocido y ‘’de moda’’, se diría (aunque yo lo leí hace un año o más, cuando no lo era tanto). Pero aún así, es un libro increíble. Increíble, de lo mejor que leí. Porque trata un tema tabú, un tema que, si consideras incluso inaceptable, este libro puede cambiar tu forma de pensar y para bien.
 Un libro triste. Me destrozó completamente, sufrí mucho en cada página. Pero increíble, sin más palabras. Tan realista que, a través del sufrimiento al terminarlo, (sí, el final es muy, MUY triste) te hace pensar y reflexionar.
Definitivamente este libro me encantó. Me encantaron sus frases. Me encantó todo. Una de mis mejores lecturas.
 Inolvidable. Centrado en las épocas y las costumbres de la actualidad, pero muy distinto a la mayoría de los libros que se acostumbran a leer. Con frases que nos identifican completamente. No dudes en leerlo.



- Emi